La investigación para este proyecto parte de la ironía de que un país cuya identidad está fuertemente marcada por la pérdida de su litoral, encierre en el corazón de su territorio los vestigios de un cuerpo inmenso de agua salada; como si el destino de Bolivia estuviese escrito desde hace milenios en su propia geografía.
El proyecto explora los conflictos generados a partir del concepto de propiedad y del apoderamiento de la tierra en relación a contextos históricos específicos. Es el resultado de un análisis sobre el impacto económico, geográfico, político y social del Salar de Uyuni en la historia reciente de Bolivia y su identidad nacional, las secuelas de la Guerra del Pacífico y las diversas connotaciones de la sal como material: su íntima relación con el mar y las lágrimas; la explotación de los recursos naturales, el jornal de trabajo y su remuneración (salario); y, finalmente, las asociaciones culturales de la sal al campo de lo negativo, con atribuciones como la desgracia o el infortunio, comunes en el habla coloquial latinoamericana.
* producido gracias al Programa de becas y comisiones 2016 otorgado por la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) y presentado en "Liquid Sensibilities" (2016), curada por Eugenio Valdés Figueroa. Actualmente forma parte de la exposición itinerante "Imperios de lo plural. Selecciones de la Colección CIFO", curada por Jesús Fuenmayor.
* oriol tarridas
* oriol tarridas
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.