La obra parte de la figura de la campesina, tejedora y activista peruana Máxima Acuña. Su voz y testimonio se materializan en este video en el cual se visualiza el análisis de frecuencias del canto que Máxima entona —en lugar de ofrecer un discurso— durante la ceremonia de premiación del Premio Medioambiental Goldman en el 2016, y que enlaza con la doble instalación que se presenta en la sala anexa.
Su palabra, que toma la forma de un canto cotidiano, narra los abusos cometidos por la Compañía Minera Newmont contra ella y su familia en represalia por exigir su derecho de permanecer en sus tierras y defender las fuentes de agua de su región, evitando así el desarrollo de lo que podría ser la mina de oro a tajo abierto más grande y productiva de América Latina. Su voz dibuja una paisaje accidentado que remite a la geografía andina de su pueblo natal, en la provincia de Sorochuco.
*comisionado por Blanca de la Torre para "Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por el azul," 15 Bienal de Cuenca, Ecuador
* fundación Bienal de Cuenca
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.